La cirugía bariátrica puede aumentar la expectativa de vida y los años de vida ajustados a calidad de vida (QALY)de forma coste-efectiva en pacientes con sobrepeso con esteato-hepatitis no-alcohólica, hecho sugerido por un nuevo modelo de estudio.

“Nuestro estudio provee una fuerte evidencia de que la cirugía bariátrica es una opción prometedora en este área, aunque se precisan más estudios para determinar la efectividad de este tipo de intervenciones”, según afirma el Dr. Jagpreet Chhatwal del Instituto para evaluaciones tecnológicas del Massachusetts General Hospital.

Los autores encontraron que la Cirugía de “Manga Gástrica” fue efectiva en todos los niveles de obesidad. Se encontraron menos QALYs con Bypas gástrico que con Manga Gástrica en los pacientes con sobrepeso según los investigadores.

La Cirugía Bariátrica en los pacientes con Esteato-hepatitis no-alcohólica podría ser aún más coste-efectiva  que los estudios han estimado, según el Dr. Chhatwal, ya que la pérdida de peso reduce comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial.

Con la cirugía bariátrica actual, incluso en pacientes cirróticos por esteato-hepatitis, no se debe evitar la evaluación para cirugía bariátrica, según el Dr. Seth A. Waits de la Universidad de Michigan, que realizan un editorial comentando el citado estudio. “Los efectos son muy importantes y los pacientes están muy enfermos como para desperdiciar la oportunidad porque los riesgos los consideremos “muy grandes”.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Como podemos observar en este estudio de calidad de vida, la cirugía bariátrica se considera como una fuente fundamental de prolongación de vida y de calidad de la misma en pacientes con Esteato-Hepatitis no-Alcohólica. Dentro de la cirugía bariátrica, la Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical obtiene los mejores resultados globales. Incluso es preciso valorar pacientes que presentan cirrosis segundaria a esteato-hepatitis no-alcohólica.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario