“No se observa beneficio en el tratamiento de Quimioterapia intraoperatoria en las metástasis del cáncer colorrectal”

CHICAGO- Reunión ASCO (American Society of Clinical Oncology)-2018

Se ha presentado en la reunion de Mayo de 2018 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica un estudio multicéntrico francés que viene a demostrar que el lavado peritoneal con quimioterapia caliente (HIPEC: Quimioterapia Hipertérmica Intraoperatoria) no ofrece ventajas en supervivencia , y por el contrario puede aumentar las complicaciones postoperatorias de los pacientes.

La carcinomatosis peritoneal del cáncer colorrectal es la aparición de implantes neoplásicos en la superficie del peritoneo y se ha venido tratando en algunos centros desde hace 15 años mediante HIPEC.

Recientemente se ha presentado en la reunión de la sociedad ASCO-2018 de Oncología en Chicago, los resultados de un estudio comparativo de tratamiento de tratamiento quirúrgico de carcinomatosis del cáncer colorrectal con y sin quimioterapia intraperitoneal. Entre 2008 y 2014 se estudiaron 265 pacientes distribuidos en dos grupos de tratamiento (Partenariat de Recherche en Oncologie Digestive , PRODIGE-7) uno con HIPEC y otro con cirugía solamente.

No hubo diferencias en cuanto a supervivencias tras 63,8 meses de seguimiento, siendo igual la supervivencia media (HIPEC 41,7% vs NO-HIPEC 41,2%), tampoco hubo diferencia en cuanto a supervivencia libre de enfermedad.

Los defensores de esta técnica defienden que su uso podría estar reservado a pacientes con una menos cantidad de enfermedad peritoneal (PCI 11-15)

Comentario de Dr. Calleja Kempin

Después de este estudio hay que mirar con “reservas” el tratamiento mediante HIPEC de la carcinomatosis del cáncer colorrectal, que se realiza de forma sistematica en muchos centros de España, y se deberán seleccionar de forma estricta los pacientes a tratar, ya que son procedimientos caros “per se” y con con alto índice de morbilidad que todavía encarece más los procedimientos.

Sería recomendable establecer estudios multicéntricos en nuestro país, para comparar los diferentes tipos de pacientes y obtener así una guía de cuales han de ser tratados mediante HIPEC y cuales no, en incluso estudiar si hay que desechar este tipo de tratamiento.

Lo que no parece nada claro es que se pretenda realizar este tipo de tratamiento de forma “profiláctica” en pacientes de riesgo por el estadio tumoral en el momento de la extirpación del tumor, como recomiendan algunos grupos.

Etiquetas:Oncología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario