INCLUSO LAS FORMAS MODERADAS DE ESTEATOSIS NO ALCOHOLICA SE (ENFERMEDAD POR DEPOSITO DE GRASA  EN EL HIGADO) SE ASOCIAN A UNA MAYOR MORTALIDAD

Por Scott Baltic; Noviembre 23,2020 (Plataforma Medscape)

 

Nueva York (Reuters Salud)- Todos los estadios de esteatosis hepática no alcohólica  (EHNA) están asociados a un incremento significativo de la mortalidad, y este riesgo se incrementa con el progreso de la enfermedad, según investigadores Suecos. Las muertes por cáncer extrahepático y cirrosis son las que aumentan la mortalidad según se informa en la revista “Gut”.

“Nuestros hallazgos subrayan la importancia de revertir todos los estadios de EHNA, mientras que también resaltamos la importancia de las estrategias de salud pública desarrolladas para prevenir el cáncer y la cirrosis en esta población de alto riesgo, según han escrito el Dr Jonas F. Ludvigsson del Intituto Karolinska de Estocolmo y sus colegas”

 

EHNA es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental y afecta a un 25% de los hombres adultos de América y Europa según los investigadores. Cerca de una tercera parte de los pacientes progresan a esteato-hepatitis no fibrótica y fibrosis hepática, lo cual puede conducir a cirrosis, descompensación hepática y muerte.

 

El estudio se desarrolló en 28 departamentos de Anatomía Patológica en periodo de 1966-2017, con 10.568 adultos con EHNA histológicamente confirmada que fueron comparados con otras 50.000 personas contemporáneas. Entre los pacientes hepáticos, el 67% presentaban simple esteatosis, y el resto fibrosis y cirrosis.

Se demostró una mortalidad de 28,6 muertes/100.000 persona-año en EHNA y 16,9 muertes /100.000 personas-año, por lo que los pacientes con EHNA presentan 1,93 veces riesgo de mortalidad.Los pacientes con EHNA tiene más riesgo de mortalidad debido a cáncer extrahepático, enfermedad cardiovascular, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

 

Según el Dr. Zobair M. Younossi, hepatólogo de Fairfax Medical Campus, en Falls Church , Virginia (no relacionado con este trabajo), en este estudio se demuestra claramente como el espectro entero de EHNA esta asociado a complicaciones clínicas, incluidas la mortalidad hepática y extrahepáticas.

“El estudio realizado, ilumina sobre la importancia de la severidad de la fibrosis como principal conductor de la historia natural de EHNA, y refuerza el significado de una cuidadosa valoración de la fibrosis en pacientes con EHNA, para detectar el mayor riesgo de mortalidad”, según el Dr. Vilar Gómez de Indiana School of Medicine (no relacionado con el estudio)

 

DR CALLEJA KEMPIN: De nuevo presentamos otro estudio de una enfermedad como es la esteatosis hepática relacionada con la obesidad. Es fundamental la prevención de la obesidad con campañas de salud publica para intentar detener esta epidemia. 

Asímismo es importante tratar la obesidad en sus diferentes estadios y desde luego ofrecer el tratamiento mediante cirugía bariátrica en paciente con obesidad grave.

 

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario