Publicado en Marzo 2023 en la revista Obesity Surgery.
Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)

Se trata de un estudio realizado por Kotaro Wakamatsu y colaboradores en  Japón en pacientes obesos con indicación de cirugía bariátrica para su  tratamiento.

En los pacientes con trastornos del desarrollo intelectual, las  recomendaciones para tratamiento de la obesidad patológica resulta  complicado a la hora de decidir cuál es la mejor metodología para conseguir  un tratamiento seguro y efectivo.

Kotaro Wakamatsu y colaboradores en Japón, realizaron un estudio  retrospectivo entre los años 2010 y 2022. Utilizaron la Escala de Inteligencia  Adulta Wechsler (WAIS) antes de la realización de una Manga Gástrica. Se  propuso un grupo multidisciplinar para el cuidado especial de los pacientes  con trastornos intelectuales. Ls pacientes se categorizaron según resultados  de las puntuaciones WAIS.

Se incluyeron 170 pacientes con la puntuación WAIS de habilidad intelectual  alterada, que posteriormente se intervinieron mediante Manga Gástrica. No  hubo reintervenciones y no hubo mortalidad.

Se concluyó que la realización de Manga Gástrica tiene resultados  semejantes es segura para el tratamiento de la obesidad en pacientes con  trastornos del desarrollo intelectual leve a moderado, dentro de un grupo de  seguimiento multidisciplinar. Los resultados fueron semejantes a los  obtenidos en pacientes sin trastornos del desarrollo intelectual.

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

Los trastornos del desrrollo intelectual siempre han sido contraindicación  para la realización de cirugía bariátrica, no obstante recientemente existen  estudios que demuestran la posibilidad de realizar la Gastrectomía Vertical o  Manga Gástrica como procedimiento más seguro en los casos de trastornos  del desarrollo intelectual. En este estudio desarrollado en Japón se expone  claramente como los resultados en este tipo de pacientes puede ser muy  satisfactorio, sin encontrar diferencias con otros pacientes sin trastorno  intelectual.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario