Dr. Calleja Kempin. Hospital San Francisco de Asís (Madrid)

Actualmente la técnica conocida como “Manga Gástrica” y denominada por los cirujanos españoles como “Gastrectomía Vertical” ha superado al bypass gástrico en número tanto en grandes países como Estados Unidos y Japón, como en España.

La razón de este aumento en número es la menor afectación de la vida del paciente tras la intervención y la menor incidencia de complicaciones, junto con una tasa muy buena de resultados satisfactorios a medio y largo plazo.

Desde el principio del proceso de la Manga Gástrica todo son buenas sensaciones. Para empezar los pacientes van muy raramente a unidades de cuidados intensivos, y toleran dieta liquida a las pocas horas de la intervención.

Otro aspecto es el postoperatorio, ya que este es extremadamente corto en el hospital y el paciente puede ser dado de alta a su domicilio en uno o dos días con dieta liquida.

Finalmente, la tasa de complicaciones postoperatorias es muy inferior al del bypass gástrico. Esto ha llevado a países como Japón a realizar Manga Gástrica en el 93% de los casos de cirugía bariátrica, según publicaciones realizadas en 2021.

El mayor problema postoperatorio a largo plazo tras la Manga Gástrica puede ser el reflujo Gastro-esofágico, sin embargo cada vez existen más procedimientos para poder prevenir el reflujo como es la reducción de hernias de hiato previas, el cierre de pilares diafragmáticos, la realización de funduplicatura y la realización de pexias con ligamento redondo y omento peritoneal. La confección de una correcta y uniforme Manga gástrica, perfectamente tubulada , especialmente en la parte superior, también puede contribuir a la prevención del reflujo, ya que una incorrecta realización de la misma conlleva indefectiblemente al reflujo y fallo del procedimiento.

El “Factor Cirujano” es importante en esta técnica ya que diferentes factores técnicos pueden llevar a un fallo del procedimiento en cuanto a una insuficiente pérdida de peso y aparición de complicaciones.
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario