PRESCRIPCIONES PARA USO DE DROGAS COMO UNA MEDIDA DE  RESOLUCION DE COMORBILIDADES DESPUES DE LA CIRUGIA  BARIATRICA: ESTUDIO BASADO EN UNA POBLACIÓN DE COHORTE 
Ted Chia Hao Wu y colaboradores.
Universidad de Manitoba, Winipeg, MB, Canada
Comentarios DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

ANTECEDENTES

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva asociada a una morbilidad  significativa (enfermedades asociadas), mortalidad y costes sanitarios. La cirugía  Bariátrica es el mejor tratamiento para una pérdida de peso significativa y resolución de  las enfermedades asociadas. Los estudios realizados en cuanto a resolución de  comorbilidades se han venido realizando por auto-informes de seguimiento y revisión de  historias electrónicas. En este estudio se presenta una población estudiada mediante  seguimiento de prescripciones y recetas realizadas antes y después de las  intervenciones.

METODOS

Todos los pacientes fueron reclutados el Centro de Cirugía Metabólica y Bariátrica,  habiendo recibido un bypass gástrico o una manga gástrica entre 2013 y 2019 en  Manitoba. Los datos demográficos, de seguimiento y de prescripciones de recetas fueron  obtenidos de la Manitoba Populatión Research Data Repository, localizada en en el  Centro para política de salud de Manitoba, durante 5 años ere y post-cirugía.

RESULTADOS 

Se estudiaron 1184 pacientes. Los antidepresivos y los Inhibidores de recaptación de  serotonina fueron las fármacos más frecuentemente prescritos y junto con la medicación  tiroidea su utilización permaneció estable después de la cirugía bariátrica. Los inhibidores  de la bomba de protones y los opioides aumentaron tras la cirugía y después volvieron a  valores basales. La medicaciones para disminuir glucosa, estatinas, biguanidas y  antihipertensivos en general disminuyeron.

CONCLUSION

Este es el primer estudio Canadiense que siguiendo una base de datos de prescripciones  (recetas) realiza un seguimiento de la resolución de enfermedades después de la cirugía  bariátrica. Se obtuvo un resultado positivo en cuanto a resolución de enfermedades  relacionadas con el síndrome metabólico, manteniéndose a largo plazo este resultado.

COMENTARIO DR. CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): Este estudio es una expresión  más de los resultados positivos que ofrece la cirugía bariátrica y metabólica. El método  utilizado es un método indirecto, pero muy original a la hora de observar la curación de  enfermedades asociadas, especialmente con el síndrome metabólico.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario