Comentarios Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es)

El propósito del estudio realizado por el departmento de cirugía del Hospital  Canselor Tuanku Muhriz de Kuala Lumpur, Malaysia fue la demostración de  que la disfunción erectil en pacientes obesos puede ser revertidla con la  cirugía bariátrica.

Se estudiaron dos grupos de pacientes obesos, uno tratado mediante cirugía  bariátrica y otro sin cirugía bariátrica. La evaluación se realizó mediante el  índice Internacional de función erectil.

Se estudiaron 25 pacientes, 12 como grupo control (sin cirugía) y 13 como  grupo de estudio después de cirugía bariátrica. Se demostró una diferencia  significativa tres ambos grupos a favor del grupo de pacientes con cirugía  bariátrica.
El estudio concluye que la disfunción erectil se corrige significativamente en  los pacientes que se someten cirugía bariátrica.

COMENTARIOS DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

La enfermedad por obesidad incluye condiciones médicas como  hipertensión, dislipemia, enfermedad coronaria, diabetes mélitus tipo 2,  insuficiencias vasculares, apnea obstructiva del sueño, dolor de espalda, osteoartritis y efectos sobre enfermedades existentes. Pero, más alla, la  obesidad se une a trastornos urológicos como incontinencia y varios  aspectos de disfunción sexual

En los pacientes obesos es frecuente encontrar disminución de deseo  sexual (libido), así como disfunción erectil y de eyaculación, lo que provoca  importantes alteraciones en las relaciones sociales y situación personal.

En este estudio realizado en Kuala Lumpur (Malasia), se analizan dos grupos  de pacientes claramente definidos con disfunción eréctil. Los hallazgos son  más clarificadores que los encontrados en estudios anteriores, aunque no  sea un estudio randomizado.
Con todo lo presentado podemos concluir que la cirugía de la obesidad  (cirugía bariátrica) actúa de forma muy positiva en las alteraciones sexuales  de los pacientes con obesidad patológica (mórbida).

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario