Servicio Medico-Quirúrgico Madrid. Hospital San Francisco de Asís.

La mayoría de los pacientes con sobrepeso que acuden a nuestro hospital nos solicitan una intervención segura para perder peso y un porcentaje significativo cree que el mero hecho de realizar la intervención quirúrgica va a hacer que se produzca la “magia” del adelgazamiento. Es la obligación de nuestro equipo recordar que si el paciente no “ayuda” y coopera en el pre y postoperatorio, la recuperación de peso tras una pérdida importante del mismo, puede ocurrir.

ANTES DE LA CIRUGIA:

En general los pacientes se presentan con un “currículo” de DIETAS a lo largo de su vida, y ello hace que el miedo a recuperar peso después de una cirugía bariátrica esté patente.
Por otro lado, las informaciones negativas recibidas desde su entorno familiar y de amistades, referentes a personas que han FRACASADO TRAS UNA CIRUGIA BARIATRICA, suelen ser constantes y en cierta forma catastróficas.
Por último, puede existir un convencimiento incompleto sobre la cirugía, lo cual es lógico porque no deja de ser una invasión del propio cuerpo, con posibilidades de yatrogenia (morbilidad). Por tanto, es imprescindible explicar que las complicaciones, que son escasas, pueden ser tratadas correctamente. Estas explicaciones, como en cualquier otra intervención , deben ser comentadas durante el consentimiento informado.

EN CUANTO A LA REGANANCIA DE PESO:

Hay que decir que los FRACASOS EXISTEN, pero estarían en torno a un 15% y estos también pueden ser tratados.
Pero es importante decir que, la culpa del fracaso es en un porcentaje importante del paciente, y esta en sus manos evitar el fracaso
Para evitar el miedo a reganar peso, hay que ser realista y reconocer que:

1- Los fracasos existen, pero son menos de 15%
2- Evitar fracaso esta en manos del paciente
3- No todas las operaciones son iguales. Es importante conocer el binomio pérdida de peso-calidad de vida
4-Hay que pensar en el porque de tantas intervenciones realizadas en el mundo para tratar la obesidad, lo que significa que funcionan.

En la mayoría de los casos de reganancia de peso, la recuperación de peso es parcial y puede ser manejada de alguna forma con, reprogramación de dieta y forma de vida, y también con medicación. En algunos casos una intervención quirúrgica complementaria puede ser llevada a cabo. Como ejemplo podemos referir el paso de “Manga Gástrica” a “cruce duodenal” tipo SADIS, que puede ser realizado de forma relativamente sencilla.

Dr. Calleja Kempin: El miedo a la reganar peso no debe de ser óbice ni cortapisa para pensar en una cirugía barbárica. Especialmente en el caso de una “Manga Gástrica” o gastrectomía vertical , que puede ser fácilmente transformada a SADIS /Cruce Duodenal)

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario