De la Plataforma Medscape 
Autores: Nancy A Melville y Laurie Barclay, MD
Publicado 1/Enero/2022


Contexto Clínico 

La edad adulta temprana (“adultos emergentes”) que va desde los 18 a los  25 años, es un periodo caracterizado por las exploraciones y transiciones,  como es el paso de la escuela al trabajo. Estos cambios dan forma a la  formación de hábitos de por vida y la identidad del adulto, incluida la  elección del estilo de vida que puede resultar en obesidad.


Sinopsis del estudio y Perspectiva 


-La obesidad en las personas adultas jóvenes (18-25 años) se ha disparado  en Estados Unidos.
-Aunque la obesidad también se ha disparado en el grupo de adolescentes  (12-19 años) y de jóvenes adultos (20-39 años), nos interesa especialmente  la evaluación de los adultos jóvenes tempranos o “adultos emergentes”,  para evaluar la tendencia a la obesidad.
-En la revista JAMA-online de 23 de Noviembre, se ha publicado un estudio  sobre los “adultos emergentes”, en el cual se puntualiza como los hábitos  durante este periodo van a persistir durante el resto de la vida.
-Se encontró que en 2018, una TERCERA PARTE (33%) de los adultos  emergentes presentaban obesidad, frente a un 6% que lo hacían en 1978.
-Se analizaron 8.015 “Adultos Emergentes”, con edad entre 18-25 años,  mediante un estudio de el INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD Y  NUTRICION .
-La prevalencia de obesidad (IMC >30 Kg/m2) se disparó en el grupo de  “Adultos Emergentes”, desde un 6% en el periodo 1976-1980 a 32,7% en el  periodo 2017-201
-Mientras tanto, los “Adultos Emergentes” que presentaban un IMC normal  (23,1 Kg/m2) bajaron desde un 68,7 % a un 37,5% durante el mismo  periodo
-La Dra. Alejandra Ellison-Barnes, MD, MPH, dice que la obesidad esta  subiendo en todos los rangos de edad como un todo, pero que es  especialmente importante en este rango de edad.
-Se puede decir que los jóvenes adultos (adultos emergentes) en USA caen  en una categoría de sobrepeso, según el Dr Ellison-Barnes, de la Division of  General Internal Medicine, Johns Hopkins University School of Medicine,  Baltimore, Maryland.
-Se puede teorizar que los adultos emergentes es un periodo crítico para el  desarrollo de la obesidad, debido a que en esta edad los individuos tienen  un mayor de cambios y transiciones en su vida, como es dejar la casa de los  padres, ir hacia un mayor rango educacional y entrar en el mundo del  trabajo, así como mantener nuevos tipos de relaciones.
Por todo ello, este periodo es ideal para intervenir clínicamente, para  prevenir, manejar o revertir la obesidad y de esta forma evitar trastornos de  la salud en un futuro según la Dra Dr Ellison-Barnes. 


DR CALLEJA KEMPIN (www.smqmn.es): Como hemos venido  comentando en anteriores artículos, la obesidad se dispara en todos los  rangos de edad, pero en este estudio publicado en JAMA se delimita el  rango denominado como “adultos emergentes”, como un rango de edad  crítico para evitar comportamientos patológicos en cuanto estilo de vida que  puedan acabar con una obesidad de por vida. Es precisamente en esta edad  cuándo se debe actuar, llegando a utilizar la cirugía bariátrica en los casos  más severos de obesidad.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario