Obesidad y Diabetes tipo 2 son factores de riesgo importantes en el desarrollo de cirrosis previamente no diagnosticada en la Consulta de Medicina General

Estudio transversal utilizando Fibroscan

D. J. Harman y cols. Aliment Pharmacol Ther. 2018;47(4):504-515

Los objetivos del presente estudio realizado en Gran Bretaña,  fueron el caracterizar una nueva enfermedad hepática clínica significativa dentro de una población estudiada e identificar los factores de riesgo asociados a una rigidez hepática aumentada y cirrosis.

El aumento de la incidencia de cirrosis y su mortalidad en Gran Bretaña, ha sido atribuido predominantemente al exceso de consuma de alcohol. Sin embargo, los factores de riesgo metabólicos como la diabetes tipo 2 y la obesidad son pueden ser realmente importantes.

 

Varios hechos

  • La hepatopatía crónica se incrementa de año en año en Gran Bretaña, habiendo aumentado un 50,6 % entre 1998 y 2009. Por lo tanto, la cirrosis es ahora la tercera causa mas frecuente en mortalidad prematura en personas entre 24-54 años.
  • Existe un  aumento de prevalencia de los factores de riesgo de síndrome metabólico, que producen  enfermedad esteatósisca hepática no alcohólica.
  • La prevalencia de obesidad en Gran Bretaña ha aumentado un 54% en hombres y un 65% en mujeres entre 1993 y 2012, y la prevalencia de diabetes tipo 2 se prevé que se duplique entre 2000 y 2030.
  • La enfermedad hepática esteatósica no alcohólica se considera la causa principal de cirrosis en un futuro inmediato, habiendo superado a la hepatopatía alcohólica en USA en cuanto a listas de espera de trasplante hepático.
  • Por tanto, es posible que el impacto que la obesidad, la diabetes tipo 2 y otros factores de riesgo metabólicos tengan en la incidencia de enfermedad hepática, estén infravalorados en la práctica médica.

Métodos del estudio

Se estudió una población de 20.868 pacientes (Gran Bretaña) entre febrero de 2012 y septiembre de 2014. Se incluyeron pacientes con excesivo consumo de alcohol (71,3%) y diabetes tipo 2 (30,7%).

Se diagnosticó cirrosis en base a hallazgos clínicos, histológicos bioquímicos y radiológicos

Previamente se había utilizado el Fibroscan  para identificar pacientes con enfermedad hepática no reconocida entre la población con excesivo consumo de alcohol y diabetes tipo 2.

Resultados

  • 2.368 pacientes fueron invitados a realizar estudio con Fibroscan, teniendo 899 pacientes de los 919 estudiados mediciones fiables (97,8%)
  • 230 pacientes presentaron mayor rigidez hepática (25,6%) y 27 cirrosis (2,9%)
  • El aumento de rigidez hepática se halló en 19,2% de pacientes con exceso de alcohol, 31,5% de pacientes con diabetes tipo 2 ; 37,5% de pacientes con excesivo alcohol y diabetes tipo 2.
  • La presencia de cirrosis se incrementó significativamente en pacientes obesos con diabetes tipo 2 o consumo de alcohol, comparativamente con pacientes no obesos con los mismos factores de riesgo.
  • La etiología de la cirrosis fue la enfermedad esteatósica hepática no alcohólica en el 59,3%, la enfermedad alcohólica en el 11,1% y los factores de riesgo para ambos grupos en el resto.
  • Comparando los pacientes con hígado normal , los cirróticos presentaron más obesidad, más síndrome metabólico y más trastornos bioquímicos.

Conclusiones

El número de nuevos casos de cirrosis diagnosticada claramente demuestran que la estimación previa de prevalencia , claramente infraestima claramente la realidad y que la obesidad es un factor muy importante para el desarrollo de cirrosis en pacientes que consumen alcohol y además presentan diabetes.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

En este estudio estadístico publicado en Aliment Pharmacol Ther. 2018, realizado en Gran Bretaña en grandes grupos de pacientes, se identifica a la Obesidad como uno de los factores claves en la aparición de cirrosis en pacientes con síndrome metabólico incluyendo diabetes tipo 2, y sobre todo puntualiza la baja concienciación de pacientes y médicos generales a la hora de valorar la gravedad de la enfermedad hepática en estos pacientes. Por otro lado la ayuda del Fibroscan (técnica ultrasonográfica basada en la elastografía)fue fundamental para identificar la enfermedad en pacientes de riesgo.

Para más información ¡Contáctanos!

 

Etiquetas:Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario