Autores: de la noticia: Becky McCall ; Autor CME: Dra Laurie Barclay

Fecha: 26/07/2019

Contexto Clínico

El riesgo de obesidad infantil se sabe que es la exposición prenatal a una hiperglucemia maternal, particular en la diabetes gestional (DG).

La finalidad del trabajo fue la determinación de la asociación del riesgo de obesidad infantil con varios criterios propuestos en el diagnóstico de DG y los efectos combinados del Índice de Masa Corporal maternal (IMC) en el riesgo.

Sinopsis del Estudio y perspectiva

  • Estudio realizado en 45.000 mujeres: estudio de glucemia superior a lo normal, pero sin criterio de Diabetes Gestacional. 
  • Riego de Obesidad Infantil fue superior en mujeres con glucemia anormal, cuando se ajustaron a edad maternal, raza/etnia, e IMC. 
  • Los investigadores hallaron que co  DG no se aumentaba el riesgo de DG, pero si ocurría cuando la mujer presentaba obesidad.
  • Este estudio es importante porque sugiere que podemos actuar mejorando la obesidad previamente al embarazo (bajando el IMC) y reduciendo la glucemia durante el embarazo. Asimismo, también se podría determinar el riesgo de obesidad infantil en estudios de glucemia de los niños.
  • "Tomados todos los resultados de este estudio, sugiere que el factor más fácilmente modificable es el Índice de Masa Corporal de la madre".

Dra Samantha Ehrlich, PhD, professor of public health at the University of Tennessee, Knoxville and fellow researchers at Kaiser Permanent Northern California. Publicado online en PLOS One.

Comentario del Dr Calleja Kempin

Se trata de un nuevo trabajo en una cohorte importante de pacientes en gestación. Parece demostrado que la obesidad maternal es de radical importancia en la obesidad infantil, por lo que desde aquí recomendamos un control más estricto del IMC en las pacientes en edad de gestación que deseen quedarse embarazadas. 

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario