Solapamiento Genético entre Depresión Mayor y Obesidad en algunos pacientes

By Marilynn Larkin 25 de Octubre de 2017 NUEVA YORK (Reuters Salud)

Los pacientes con trastornos depresivos mayores que experimentan un incremento en el apetito, el peso o ambos tienen un riesgo genético mayor de incremento de masa corporal (IMC) y de elevados niveles de leptina e inflamación, según sugieren los investigadores.

El doctor Yuri Milaneschi de la VU University Medical Center Amsterdam in the Netherlands ha descubierto que la relación de la obesidad y sus alteraciones biológicas es más fuerte en determinados grupos de pacientes con depresión, especialmente en aquellos que incrementan el apetito con ganancia de peso y fatiga.

Para encontrar una relación genética de obesidad-depresión , el Dr. Milaneschi y cols han analizados datos entre septiembre-2015 y mayo-2017 en más de 26.000 pacientes con ancestros europeos (59% mujeres) tomados de 14 bases de datos en el “Psychiatric Genomics Consortium”. Los datos incluyeron 11.837 personas con trastorno depresivo mayor y 14.791 pacientes control.

En el grupo de incremento apetito y peso se encontró una correlación genética con el IMC (Obesidad), por lo que se concluyó que había un origen genético común en estos tipos, de depresión y  obesidad, por lo que se se podrían a llegar a tratar de forma simultánea en su origen genético.

Mientras tanto, los resultados del estudio apuntan la necesidad de tratar la depresión y la obesidad al mismo tiempo. Al tener una relación bidireccional el tratamiento de uno de los problemas beneficia al otro

FUENTE: http://bit.ly/2xUotR6 and http://bit.ly/2yvGswJ

JAMA Psychiatry 2017.

Comentario Dr. Calleja Kempin

En el momento actual no es infrecuente que acudan a nuestra consulta pacientes diagnosticados de depresión , que se encuentran en tratamiento antidepresivo con obesidad patológica. Estos pacientes que acuden con Índice de Masa Corporal elevado pueden beneficiarse de un tratamiento simultáneo de su trastorno psiquiátrico y su obesidad. Según el Dr. Milaneschi y cols, el  beneficio es bidireccional en estos casos.

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario