Signe E. J. Hansen; Christian M. Madsen; Anette Varbo; Børge G. Nordestgaard

Journal of  Clinical Endocrinology Metabolism 2020;105(1) 

La incidencia de Pancreatitis Aguda (PA) está aumentando en el mundo y en la actualidad no existe un tratamiento curativo (34 casos por 100.000 personas /año). Es uno de los diagnósticos mas frecuentes en los ingresos de los servicios de gastroenterología. La clarificación de los factores de riesgo es importante para la reducción de la morbi-mortalidad de la PA, ya que hasta en un 20% de los casos está en riesgo la vida del paciente. En el presente estudio se testa la hipótesis de que la PA esta asociada a un indice de masa corporal (IMC) elevado, mediado parcialmente por la elevación de triglicéridos.

Diseño: Se incluyeron 118.085 individiuos de 2 estudios prospectivos de cohortes, “El estudio de corazón de la ciudad de Copenague y El estudio General de la población de Copenague”, con medición del BMI de base. El diagnóstico de PA se realizó a través del Registro Nacional Danes, como hospitalización o muerte por PA.

Resultados: Un mayor IMC se asoció a un mayor riesgo de PA, siendo claramente superior el riesgo en pacientes con obesidad grado 1, 2 u obesidad mórbida. Los triglicéridos presentaron una clara asociación a PA en caso de obesidad (20-30%).

Conclusión: El IMC se asocia a un mayor riesgo de pancreatitis aguda en la población general, parcialmente mediado por elevación de triglicéridos. Esto ofrece un potencial de disminución del IMC y los triglicéridos en aras a la prevención de PA.

Comentario Dr Calleja:

En este estudio publicado recientemente y realizado en Dinamarca, se ofrecen resultados muy claros de la asociación de la obesidad con la patología pancreática, en este caso la peligrosa PANCREATITIS AGUDA, que causa especial morbi-mortalidad en al caso de obesidad. Los autores recomiendan un tratamiento preventivo con la disminución del BMI y el tratamiento de la Hipertrigliceridemia.

Etiquetas:Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario