La obesidad y sobrepeso se han convertido en problemas de salud prioritarios en todo el mundo debido al número de personas afectadas y a las graves consecuencias de salud que conllevan.

¿Qué es la obesidad y sobrepeso?

Ambas se definen como la acumulación excesiva de grasa que puede originar problemas de salud. Para medir e identificar la obesidad y sobrepeso utilizamos el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un indicador que crea una relación entre el peso y la talla. Se calcula mediante la división del peso de una persona (kg), por el cuadrado de su talla (altura) en metros (m2).

calculo imc

Calcula tu IMC y comprueba en la tabla posterior la clasificación de tu peso, si tienes alguna duda de los resultados, recuerda que puedes ponerte en contacto con un médico de confianza a través del foro de pacientes, donde tus preguntas serán resueltas por un profesional.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se establecen los siguientes criterios en cuanto a IMC:

tabla imc

Causas de la obesidad y sobrepeso

La principal causa de la obesidad y sobrepeso es el desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las gastadas. En general, en todo el mundo se ha producido un importante aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, caracterizados por ser pobres en vitaminas, minerales etc. y ricos en grasas, sal y azúcares; y un importante descenso en la actividad física debido al sedentarismo característico de la sociedad actual.

Es importante mencionar que la obesidad es una enfermedad multifactorial que se puede ver afectada por distintos factores:

  • Genéticos: Alrededor del 20% de las variaciones del IMC se justifican por alteraciones genéticas. La obesidad es hereditaria, por lo que existe una estrecha relación entre el IMC y los antecedentes familiares.
  • Ambientales/sociales: Se realiza una mayor ingesta de alimentos comiendo en compañía que haciéndolo solo. La sociedad actual y el aumento de restaurantes de comida rápida han provocado un aumento del índice de grasa en la ingesta de alimentos diaria.
  • Médicos: Ciertas medicaciones como antidepresivos, antipsicóticos, corticoides, tratamientos para la epilepsia, antidiabéticos orales entre otros, conllevan un aumento de peso.
  • Psicológicos: La falta de sueño, estrés, depresión y ansiedad pueden llevar a la obesidad y sobrepeso.

sobrepeso

Riesgos de la obesidad

Un Índice de Masa Corporal elevado puede ser un importante factor de riesgo de ciertas enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares: ateroesclerosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrocardiovasculares.
  • Diabetes Miellitus tipo II
  • Trastornos del aparato locomotor: debido a factores biomecánicos, siendo la artrosis de rodilla o columna dos de las principales complicaciones en personas con obesidad y sobrepeso.
  • Cáncer: como el de endometrio, mama y colon.

Es necesario mencionar el peligro que presenta la obesidad infantil, ya que ésta se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, discapacidad o muerte prematura en edad adulta. Por lo que prevenir esta enfermedad en la infancia evitará a la persona de importantes problemas de salud en un futuro.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

La obesidad y sobrepeso como punto a favor cuentan con que son prevenibles. Para ayudar a la persona afectada es muy aconsejable rodearla de un entorno saludable basado en un consumo responsable de alimentos y una actividad física sana, además de:

  • Limitar la ingesta energética procedente de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.
  • Aumentar el consumo de alimentos saludables ricos en fibra como fruta, verdura, cereales y frutos secos.
  • Realizar ejercicio físico de manera periódica (1h 30' semanales para los adultos y 1h al día para los jóvenes)

Además de estas soluciones individuales, es muy importante el apoyo de la comunidad, el cual inevitablemente influye en las elecciones personales. Es de gran importancia dar apoyo a las personas en la realización de los consejos mencionados, a través de un compromiso social y político, para lograr que la actividad física necesaria y el consumo de alimentos saludables sean asequibles económicamente y se encuentren al alcance de todos.

comida saludable

Conclusión

En definitiva, a pesar de la cantidad de información, advertencias y consejos accesibles para todo el mundo acerca de la gravedad de esta enfermedad, la obesidad ha alcanzado hoy en día límites insostenibles a nivel mundial, traducidos en la muerte anual de 2.8 millones de personas debido a las complicaciones que la obesidad y sobrepeso conllevan para la salud. Aunque antiguamente la enfermedad se consideraba un problema específico de países con alto poder adquisitivo, en la actualidad la obesidad es noticia y un importante riesgo en países de menores ingresos.

Actuemos ahora que estamos a tiempo y concienciemos a la sociedad de la importancia de la prevención de la obesidad y sobrepeso, con el objetivo de reducir el porcentaje de personas que sufren esta enfermedad en el mundo, que actualmente se encuentra en situación de riesgo, como podemos observar en el mapa gráfico.

mapa de la obesidad

Fuente imagen: nutribold.com

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario