“Los Episodios de reflujo Gastro-Esofágico disparan la Presión Arterial en Pacientes con Reflujo e Hipertensión”

Por Scott Baltic

Nueva York (Reuter Salud)-

EN los pacientes Hipertensos con reflujo gastro-esofágico la tensión arterial (TA) se puede disparar por los episodios de reflujo de acuerdo con un estudio realizado en China.

La terapia con antiácidos usando inhibidores de la bomba de protones reduce los episodios de reflujo ácido y puede ayudar a controlar la presión arterial.

Cuando coexisten el reflujo y la hipertensión arterial esencial, los episodios de reflujo parecen estar relacionados con picos de hipertensión, según el Dr. Zhong-gao Wang First Affiliated Hospital of Zhengzhou University, Henan Province, China).

El estudio fue publicado en este mes de Octubre (2017) en el Journal of Clinical Gastroenterology.

Se detectaron elevaciones de la TA superiores a 140/90 mmHg de hasta 10 minutos en 24 pacientes sobre los 38 estudiados, coincidiendo con episodios de reflujo (pH<4). Los episodios de Hipertensión Arterial fueron más frecuentemente de noche, cuando el paciente está en decúbito supino y es más fácil el reflujo. Aunque el estudio se realizo en un número bajo de pacientes, se puede considerar como generador de hipótesis.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

El reflujo gastro-esofágico ha demostrado ser culpable de muchas patologías como esofagitis, laringitis-faringitis, tos, dolor torácico, etc. Es especialmente peligroso el reflujo nocturno , como se describe en el trabajo. Nosotros proponemos el tratamiento con inhibidores de la secreción ácida del estómago en una primera fase, pero no descartamos nunca el tratamiento quirúrgico, especialmente en pacientes jóvenes y de edad media de la vida. El resultado del mismo es generalmente espectacular en cuanto a la curación de las diferentes sintomatologías y prevención de cáncer a largo plazo.

 

Para más información sobre el reflujo gastroesofágico contacta con nosotros y nuestro equipo de especialistas resolverá tus dudas con la mayor brevedad posible.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario