Surve A; Cottam D; Medlin W y colaboradores

Instituto de Medicina Bariátrica. Salt Lake City . USA

La gastroplastia mediante método Apollo o POSE es una técnica nueva de cirugía endoscópica bariátrica, que es capaz de reducir la cavidad gástrica con una teórica baja incidencia de complicaciones. Sin embargo, en este artículo se describe un primer caso de perforación gástrica.

En esta publicación se presenta un caso de una mujer de 44 años con un IMC de 38 a la que se le realizó este método, desarrollando dolor abdominal a los 6 días de la intervención. En esta paciente se demostró una perforación gástrica, por lo que hubo de realizarse una laparoscopia urgente para aspiración de pus y colocación de drenajes.

COMENTARIO DE DR.CALLEJA KEMPIN: Es evidente que no existe ningún método libre de complicaciones, pero este caso de perforación gástrica viene a demostrar que la sutura endoscópica puede atravesar la pared gástrica y producir desgarros y por lo tanto perforaciones.

En nuestra experiencia en re-intervenciones después del método Apollo, por fallo del mismo, realizado en otros centros, hemos observado como muchas de las suturas atraviesan completamente la pared gástrica y eso siempre puede ser un riesgo de desgarro y perforación gástrica.

Por lo tanto recomendamos que este tipo de complicaciones se incluya en el consentimiento informado de la sutura endoscópica.

 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario