“Seguimiento postoperatorio en pacientes con IMC entre 30 y 35 a los 3 años después de gastrectomía vertical”

Berry MA y colaboradores. Santiago de Chile. OBESITU SURGERY (2018) 28:649–655

Postoperatorio manga gástrica, pacientes IMC entre 30 y 35

La obesidad se define como la situación en la cual el índice de masa corporal supera la cifra de 30 kg/m2. Esta situación se puede asociar a comorbilidades crónicas importantes con riesgo para la vida del paciente. La Obesidad grado I asociada a una comorbilidad puede ser el comienzo de enfermedades crónicas de difícil recuperación.

La gastrectomía vertical o manga gástrica (“sleeve gastrectomy”) ha resultado ser una técnica segura y efectiva en pacientes con IMC entre 30 y 35 (obesidad grado I).

Berry y cols. analizaron un total de 252 pacientes a los que se le realizó gastrectomía vertical con obesidad grado I, con edad media de 39 años y IMC de 32 kg/m2. No hubo mortalidad y la pérdida del exceso de peso fue de 75.8% y la del peso total de 22% a los tres años, con IMC medio final de 25 kg/m2. La desaparición de la comorbilidad fue de 89% de la resistencia insulínica, 52% de la dislipemia, 85% de la esteatosis hepática, 75% de la hipertensión arterial y 65% del reflujo gastroesofágico. La diabetes remitió completamente en un 60% y mejoró en el resto (40%).

Como conclusión, la gastrectomía vertical o “manga gástrica” es útil en la obesidad grado I para remitir comorbilidades con un bajo índice de complicaciones y buenos resultados en cuento a pérdida del exceso de peso.

 

Comentario del Dr. Calleja Kempin

Como ya se ha publicado y podemos observar en muchos pacientes, el índice de masa corporal no debe de ser el único indicador para la realización de cirugía bariátrica, ya que existen muchos pacientes obesos (grado I) que llevan intentando dietas para bajar peso durante  toda su vida y no lo consiguen, y sin embargo, desarrollan comorbilidades de forma temprana. Ese grupo de pacientes debe de ser valorado para tratamiento mediante cirugía bariátrica , según lo demuestran Berry y colaboradores en este interesante trabajo.

 

Para más información sobre este tipo de cirugía ¡Contáctanos!

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario