ALGUNOS PROBLEMAS DEL BALÓN INTRAGÁSTRICO (BIG)

Existen diferentes opciones para el tratamiento de la obesidad, como son la dieta, el cambio de hábitos de vida, diferentes medicaciones y la cirugía. Si los pacientes no cumplen los criterios de cirugía, los Balones intragástricos (BIG) pueden ser utilizados para una reducción de peso. Actualmente el BIG es uno de los métodos mas utilizados en Europa en pacientes obesos.

El Balón gástrico de cualquier tipo, ocupa un espacio y un peso en el estómago de 500 a 700 cc (algunos hasta 800 cc) y debería causar saciedad permitiendo ingestas pequeñas o moderadas, y con disminución del ansia por comer.

Los efectos inmediatos tras la implantación de un BIG son los que se producen cuando el estómago reacciona intentando digerir o expulsar el Balón. Esto causa Contracciones del estómago, que se perciben como, náuseas y vómitos y dolores tipo «cólico o «retortijones». Suelen durar unas 12 hasta 72 horas. Otros efectos adversos posible: Deshidratación, cetosis, infección urinaria por oliguria, estreñimiento.

Todos estos efectos se tratan mediante medicación, ocasionalmente puede ser necesario un ingreso hospitalario.

El uso del balón Intragástrico (BIG) para la pérdida de peso es algo controvertido. Muchas series de pacientes fallan en la demostración de una pérdida de peso significativa o permanente. Además, la inserción de un BIG puede tener complicaciones como gastritis, reflujo gastro-esofágico (especialmente en pacientes con reflujo o hernia de hiato previos), úlceras, obstrucción, perforación gástrica y hasta mortalidad. Las complicaciones se pueden producir tanto en la implantación como en la extracción del BIG.

Es muy importante realizar un seguimiento estrecho, debiendo de realizar diagnóstico diferencial en el momento de aparición de dolor.

El estómago siempre queda algo “estigmatizado” después de la retirada del BIG, hecho que podemos observar cuando realizamos cirugías posteriores (Adelgazamiento de pared, dilatación gástrica).

Recomendaciones Dr. Calleja Kempin

Dr. Calleja Kempin: Como vemos la utilización del Balón Intragástrico no es un asunto sencillo, ni puede ser realizado por cualquier endoscopista. Así como la indicación para su utilización debe de ser precisa y el paciente avisado desuso efectos secundarios.

 

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario