Melissa Butt , Eiman Khresroh, Jocelyn Siummers y colaboradores.

Penn State Milton S. Hershey Medical Center, Hershey, Pennsylvania. USA

Publicado en:  Surg Obes Relat Dis (Revista de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Relaciionadas)  2021; 17: 1302-1309

Resumido e interpretado por Dr. Calleja Kempin.

 

En general, la obesidad está asociada a diferentes problemas dermatológicos, que pueden alterar las condiciones fisiológicas y estructurales de la piel. La cirugía barbárica puede ayudar a mejorar estos problemas de la piel.


Tras la cirugía bariátrica, un paciente puede perder más de un tercio de su exceso de peso durante el primer año. Esta rápida pérdida puede conllevar problemas dermatológicos por la redundancia de piel y factores asociados tras la cirugía bariátrica. Existen pocos estudios relacionados con este problema dermatológico.


Para la evaluación del problema se hizo un estudio en un momento determinado, para evaluar el impacto del problema dermatológico en la calidad de vida. El estudio se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2020, entre pacientes adultos en postoperatorio de cirugía bariátrica.


Un total de 575 pacientes fueron invitados a participar, de los cuales 103 participaron y 69 completaron todo el estudio. El estudio determinó que un 69,6% de los pacientes tuvieron algún tipo de erupción cutánea o irritación secundaria al exceso de piel. Un 80,6% estuvieron interesados en la dermo-lipectomía quirúrgica (reducción de piel y grasa subcutánea); solamente un 5,8% fueron referidos al dermatólogo por sus problemas.


Como conclusión: Los problemas de piel preocupa a los pacientes en el periodo post-cirugía-bariátrica. La presencia de problemas de piel puede producir una alteración de la calidad de vida en los pacientes tras cirugía bariátrica, esto nos debe hacer pensar en la necesidad de una educación del paciente y una valoración interdisciplinar.

 

 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario