Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es) 

ME SORPRENDI el otro dia escuchando un anuncio de  “endomanga gástrica” en un programa de gran audiencia que se  titula “TODO ES MENTIRA” de La Cuatro.

ME SORPRENDIÓ porque es algo que se pretende vender como  quien vende una lavadora sin más y en un programa que ha hecho  investigación de la cirugía de manga gástrica en Turquía, a la  búsqueda de una mala práctica que no existe.
Pues bien, la técnica de endomanga que se anuncia en dicho  programa resulta ser:

1-La denominada endomanga es una técnica endoscópica , no  quirúrgica, que no tiene nada que ver con la Manga Gástrica o  Gastrectomía Vertical que tiene muy buenos resultados en todo el  mundo.
2-La denominada endomanga, no tiene resultados consistentes en  la literatura médica , en cuanto a obesidad mórbida se refiere.
3-La denominada endomanga tiene sus propias complicaciones,  que no son pocas.

Nosotros ya hemos realizado bastantes cirugías para convertir la  denominada endomanga gástrica que no funciona, en una  verdadera Manga Gástrica laparoscópica (realizada por cirujanos),  para así conseguir los resultados deseados.

Otra cosa que me llama la atención es que a los endoscopistas  que realizan una endomanga se les denomine cirujanos en las  redes y en las búsquedas por internet. Que yo sepa los cirujanos  tienen que tener un título que se denomina Cirugía General y de  Aparato Digestivo, al menos en España. De tal forma que si  realizamos una búsqueda de Manga Gástrica o Cirugía de la obesidad en Google, aparecen los endoscopistas en los primeros  resultados, no los cirujanos: eso es publicidad engañosa.

En fin, veo demasiadas irregularidades en la publicitación de la  endomanga endoscopica y sus realizadores, para ser una técnica  de dudoso valor para tratar la obesidad mórbida o patológica.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario