Dr. Javier Calleja Kempin (www.smqm.es)
Hospital San Francisco de Asís. Madrid.

La Manga Gástrica es una cirugía que ayuda a recuperar la confianza en uno mismo al mismo tiempo que se realiza la pérdida de peso. Una de las afirmaciones que muy frecuentemente realizan los pacientes en el mismo primer día del postoperatorio es que ya no tienen hambre ni ansiedad por la comida. Si bien hemos observado algunos casos más raros que si refieren tener hambre durante las dos primeras semanas, pero indagando, es un hambre “psicológica”, que entra por los ojos y que desaparece en unos días.

La AUTOESTIMA suele ser baja en los pacientes con sobrepeso, y la Manga Gástrica es la herramienta que damos a los pacientes para combatirla. Permite a los pacientes autogestionar su pérdida de peso y dejar de preocuparse por su obesidad y por tanto de su imagen.

Normalmente, los pacientes intervenidos por Manga Gástrica, son pacientes que han SUFRIDO DIETAS y restricciones , sin alcanzar un beneficio de su esfuerzo. Realmente estos pacientes aprenden a comer SIN restricciones exageradas, y realmente una simple DIETA MEDITERRANEA, puede llevarles a un éxito definitivo en su recuperación de un peso normal.

La persona con Manga Gástrica llega a tener una relación normal con la comida, realizando una alimentación absolutamente normal y sana, es decir, desparece el ANSIA y la compulsión a la comida. La Manga Gástrica enseña a saborear la comida y disfrutarla sin necesidad de desarrollar conductas exageradas hacia el alimento.

Desde el punto de vista físico, la persona con Manga Gástrica observa una notable mejoría de imagen y desaparición de limitaciones físicas. La imagen propia mejora inmediatamente, ya que se reducen tallas de ropa y la imagen facial congestiva se normaliza en las primeras semanas, pudiendo auto-observarse una imagen facial mucho más agradable. En el sentido físico, el tiempo corre a favor del paciente, ya que cada día que pasa con pérdida de peso, el paciente disminuye sus limitaciones físicas. La mayoría de los pacientes se incorporan al ejercicio físico ya sea normal (paseos) o en gimnasios o realizando otros deportes.

Por último, estos paciente van observando como sus PROBLEMAS DE SALUD van desapareciendo. De esta forma, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la Apnea del sueño, la función respiratoria en general, etc, mejoran día a día.

Como conclusión , podemos afirmar que la Manga Gástrica devuelve a la persona a una normalidad de vida, con aumento de su propia autoestima y desaparición de sus restricciones físicas.
 

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario