Coucoulas AP; Johnson E; Arterburn D y cols.
Annals of Surgery 2023; 277: 442-448

Este estudio se realizó para comparar el riesgo de mortalidad a  largo plazo entre los pacientes con obesidad severa intervenidos  con cirugía barbárica (Manga Gástrica y Bypass Gástrico) y una  gran población de pacientes con obesidad mórbida no  intervenidos quirúrgicamente.

Se estudiaron grupos de 13.900 pacientes con Manga Gástrica,  17.258 Bypass Gástrico y 87.965 pacientes obesos sin cirugía,  obteniendo una supervivencia a 5 años fue 70,9%, 72,0% y 64,5%  respectivamente. De tal forma que los pacientes operados con  Cirugía Bariátrica se asociaron a un menor riesgo significativo de  todas las causas de mortalidad a los 5 años de seguimiento que  los pacientes no operados.

Los riesgos de mortalidad estudiados fueron los relacionados con :  Enfermedad Cardiovascular, Diabetes y Cancer

Este estudio multicéntrico confirma y extiende los hallazgos  previos de que la cirugía barbárica se asocia a una mejor  supervivencia de los pacientes con Obesidad Mórbida que son  intervenidos con Cirugía Bariátrica con respecto a los no  intervenidos quirúrgicamente y tratados mediante medidas  higiénico dietéticas.

Este estudio coincide en sus resultados con otros grandes  estudios realizados en Suecia, Canada y USA con resultados y  conclusiones parecidas en cuanto a mortalidad a largo plazo.

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es): Este estudio con  grandes poblaciones de pacientes viene a confirmar de nuevo las  ventajas en cuanto a mortalidad y morbilidad a largo plazo de las  intervenciones de Cirugía Bariátrica que más frecuentemente se
realizan en la actualidad. Este estudio es una buena ayuda para la  toma de decisiones de pacientes y proveedores de sanidad.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario