¿Existe relación entre la obesidad y la evolución de enfermos por COVID-19?

Damian McNamara (8 Marzo de 2021). De la plataforma Medscape

Datos oficiales en USA describieron previamente la relación del sobrepeso con una enfermedad COVID-19 más grave. Un informe actual de los Centros de USA para control y prevención de la enfermedad revelan nuevos números y matices de esta asociación.

  • Datos de 150.000 adultos ingresados por COVID-19 indican un riesgo de enfermedad más severa según el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC).
  • El riesgo de ingreso por COVID-19 y muerte es particularmente alto entre adultos de más de 65 años.
  • Adicionalmente, y en contraste con estudios anteriores, que no demostraban o demostraban una baja asociación entre severidad de COVID-19 y obesidad, en este estudio de 238 hospitales se observó la relación entre sobrepeso y obesidad y ventilación mecánica.
  • Un nuevo hallazgo en este informe es el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes mayores de 65 años.
  • El riesgo de hospitalización fue de un 7% en pacientes con IMC de 30-35, mientras que fue del 33% en pacientes con IMC de 45.
  • El riesgo de muerte fue del 8% superior en IMC de 30-35 subiendo hasta 61% en BMI 45.
  • Según el Dr Lee Kaplan, director de Obesidad del Instituto de Metabolismo y Nutrición del Hospital General de Massachusetts en Boston, la enfermedad COVID-19 empeora según el grado de obesidad. Los pacientes más obesos van con más frecuencia a la UCI.
  • Por último, las personas que han recibido previamente CIRUGIA BARIATRICA, tienden a tener una mejor evolución que los individuos que tienen IMC semejantes en la actualidad.

El COVID-19 más grave está unido a 4 condiciones metabólicas

Hospitalizaciones de pacientes COVID en Estados Unidos de América relacionados con:

OBESIDAD……………….….…30,2%

DIABETES………………….…..20,5%

HIPERTENSION……..….….…26,2%

FALLO CARDIACO……………11,7%

4 FACTORES COMBINADOS..63,5%

 

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

La pérdida de peso y la Cirugía Bariátrica puede actuar favorablemente sobre los 4 factores del COVID más graves. Como podemos observar, en este informe de reciente publicación (Marzo, 2021), los resultados en 238 hospitales y cerca de 150.000 pacientes la asociación entre obesidad y una enfermedad COVID más severa es un hecho real.

Además,se señala de forma sorprendente que los pacientes que han recibido cirugía barbárica evolucionan mejor que los que no la han recibido con IMC semejantes en la actualidad.

 

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario