Natalia Dowgiallo-gornowicz y colaboradores
Obesity Surgery Agosto 2023 (vol 33; 2269-2275)
Comentario DR. CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

La diabetes tipo 2 (T2D) mejora claramente después de la cirugía bariátrica , pero no todos  los pacientes obtienen la misma remisión. Existen algunos datos que pueden predecir la  remisión de T2D después de cirugía bariátrica en pacientes con diferentes edades. En este  estudio se aborda la remisión de T2D en pacientes de más de 65 años de edad.
El hecho de que las personas vivan más tiempo hace que la población envejezca. Existe una  predicción de que en 2030, 1 de cada 6 personas tenga más de 60 años, ello conllevará un  aumento de obesidad en ese grupo de personas, que comparativamente con el siglo pasado  será tres veces más aproximadamente.

En este estudio, se analizaron un grupo de pacientes con diabetes tipo 2, de más de 65 años  que se sometieron a cirugía bariátrica. Se obtuvo una remisión completa en el 34,9 % de  los casos (algo más de UN TERCIO de los pacientes) y remisión parcial en el 65,1% de los  casos.

El factor de predicción de una respuesta completa fue una duración de la diabetes inferior  a 5 años y una perdida del exceso de peso significativa en los primeros meses. No hubo  diferencias significativas estadísticamente en cuanto a las técnicas quirúrgicas

CONCLUSION

La cirugía bariátrica y metabólica es una buena opción para el tratamiento de la Diabetes  T2 en pacientes añosos. Una duración más corta de la Diabetes (y la utilización de  antidiabéticos orales) y una buena respuesta a la pérdida del exceso de peso son factores  predictivos independientes para la remisión de la diabetes en pacientes mayores de 65  años.

DR CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es):

La indicación de cirugía bariátrica en pacientes  de más de 65 años es algo ya establecido. En esta publicación se demuestra cómo la  Diabetes Tipo 2, obtiene una amplia respuesta en este grupo de población en la que es más  frecuente la aparición de esta enfermedad.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario