El doctor Ignacio Javier Kempin nos habla de una técnica relativamente nueva que se utiliza para el tratamiento de la obesidad mórbida, denominada gastrectomía vertical o manga gástrica, en inglés, sleeve gastrectomy.

¿Qué principios rigen esta técnica? Es una cirugía de adaptación del estómago a una nueva situación. ¿Por qué realizamos esta técnica? Para reducir el volumen de estómagos muy voluminosos y además conseguir una situación endocrinológica nueva, mediante un cambio hormonal que disminuirá el apetito y aumentará la saciedad del paciente de forma más rápida.

Esta cirugía es de primera opción, especialmente frente al Bypass, ya que mantiene el estómago perfectamente anatómico y funcional, lo único que modifica es la forma de éste, al contrario que en el Bypass gástrico. En el Bypass se produce un cambio funcional y anatómico, abandonado una parte del estómago y produciéndose a la larga una malabsorción que puede desencadenar una patología en el paciente.

Con la cirugía adaptativa de la manga gástrica, mantendremos un estómago funcionalmente completo y el paciente no tendrá problemas malabsortivos a largo plazo. En los últimos años se han realizado muchos estudios multicéntricos en diferentes países, observando que se consigue prácticamente la misma pérdida de peso con la manga gástrica que con cirugía de bypass, pero con un menor número de complicaciones.

Por todo ello queremos recomendar como primera opción de cirugía para la obesidad mórbida, la técnica de gastrectomía vertical.

Para más información sobre los beneficios manga gástrica, póngase en contacto con nuestro equipo de profesionales.

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario