El Doctor Calleja Kempin nos habla de una de las cirugías más nuevas y efectivas que se realiza en el Hospital San Francisco de Asís para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

Esta técnica se denomina Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical. ¿Que principios se rigen para realizar esta técnica? Muy sencillo, es una cirugía en la que adaptamos el volumen del estómago para conseguir una situación nueva. Como generalmente hay estómagos muy voluminosos, podemos adaptar el estómago a uno de menor volumen consiguiendo una situación nueva pero anatómica y fisiológicamente prácticamente normales.

Es una cirugía en el que el estómago se mantiene totalmente funcional a diferencia de lo que ocurre en la cirugía del Bypass. En la cirugía del Bypass el estómago queda excluido produciendo una situación anómala desde el punto de vista anatómico y fisiológico. Aunque se consiguen unos resultados determinados, se producen a sí mismo efectos malabsortivos que pueden producir patología a largo plazo en algunos casos.

Así que podemos afirmar que con la cirugía adaptativa de la Manga Gástrica o Gastrectomía Vertical mantendremos un estómago funcionalmente completo con sus esfínteres y zonas motoras conservadas, así como su inervación. Realmente estamos introduciendo la dieta en el estómago ya que disminuimos el volumen gástrico y aumentamos la saciedad gracias a diferentes efectos endocrinológicos.

En los últimos estudios multicéntricos realizados en diferentes países, este tipo de gastrectomías está demostrando la misma capacidad de reducción de peso que otros métodos como el Bypass.

Por todo ello recomendamos la cirugía de reducción gástrica o gastrectomía vertical, como procedimiento restrictivo de primera opción.

Para más información no dudes en contactar con nosotros

 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario