Según datos de la OMS, en los últimos años los índices de obesidad se han duplicado en todo el mundo. Debido al alto riesgo que supone para la salud, cada vez son más las personas que deciden poner fin a esta situación y reducir su peso. 

El primer paso suele ser la elección de tratamientos médicos para la obesidad, tales como dietas hipocalóricas, ejercicio físico, terapia conductual, uso de fármacos que reduzcan la sensación de apetito, etc. Estos suelen ser efectivos a corto plazo, pero a largo fracasan en la mayoría de los pacientes. Este fracaso no es debido a la ineficacia o funcionalidad de los tratamientos  si no a la escasa constancia de los pacientes, los cuales suelen abandonar estos debido al régimen estricto de por vida que suponen.

Para casos más graves de obesidad mórbida o un Índice de Masa Corporal mayor de 35 kg/m2, el siguiente paso es recurrir a tratamientos quirúrgicos. El único tratamiento quirúrgico efectivo a día de hoy, que garantiza una disminución de peso junto a una mejora de la calidad de vida de los pacientes es la cirugía bariátrica.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Según la Sociedad Española de Cirugía para la Obesidad (S.E.C.O)  la cirugía bariátrica es: un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.

No podemos olvidar mencionar que son procedimientos muy complejos que pueden derivar en complicaciones tanto a corto como a largo plazo, además de que no es un tipo de cirugía estética, requiere cambios en la forma de vida y mucho esfuerzo personal para garantizar su eficacia. Aún así estas técnicas quirúrgicas han demostrado tener elevados porcentajes de éxito tanto a corto como largo plazo además de escasas complicaciones.

¿Qué pacientes pueden someterse a esta cirugía?

No todos los pacientes que deseen reducir su peso pueden someterse a la cirugía bariátrica, existen unos requisitos que deben cumplir. Os mostramos las indicaciones aprobadas por la SECO en cuanto a los pacientes que pueden llevar acabo el tratamiento quirúrgico.

  1. Pacientes con IMC mayor o igual a 40 kg/m2.
  2. Pacientes con IMC mayor o igual a 35 kg/m2 si el paciente presenta comorbilidades de alto riesgo. 

  3. Riesgo quirúrgico aceptable según la evaluación médica.

  4. Ausencia de enfermedad psiquiátrica grave y de hábitos tóxicos. 

  5. Fracaso repetido de programas conservadores de pérdida de peso.

  6. Consentimiento informado y asunción del riesgo quirúrgico. 

  7. Capacidad de compromiso para asistir a las visitas de control postquirúrgico y capacidad para seguir estrictamente las pautas nutricionales que se prescriban.

  8. Ausencia de enfermedades responsables de la obesidad. 

cirugia bariatrica

Técnicas quirúrgicas para la obesidad

Son muchas las personas que dedican su tiempo a buscar la técnica perfecta, la operación ideal para perder peso, pero lo cierto es que no la hay. Son muchas las técnicas quirúrgicas para la obesidad existentes, pero la elección de la cirugía más adecuada dependerá del perfil del paciente, de sus características clínicas, comportamiento alimentario, además de la valoración personal del cirujano. Existen 3 tipos de cirugías para la obesidad:

TÉCNICAS RESTRICTIVAS: Tienen el fin de reducir la capacidad del estómago a través de alteraciones en la anatomía de éste, produciendo de esta manera una saciedad más temprana y duradera.

Ventajas

  • Técnicas menos agresivas.
  • Menor riesgo de graves complicaciones.
  • Presentan menos efectos secundarios.

Inconvenientes

  • Métodos no comprobados científicamente.

Las técnicas restrictivas más utilizadas son:

Método POSE: Técnica restrictiva ya que modifica la capacidad gástrica. Es una técnica endoscópica (se lleva a cabo a través de la boca) consistente en la introducción de un tubo flexible (endoscopio) que contiene iluminación y materiales de trabajo, desde la boca al estómago, para una vez allí realizar una especie de costura en las paredes del estómago con el fin de reducir la capacidad de éste.

Balón intragástrico: Al igual que el método POSE el balón intragástrico se introduce en el estómago por vía endoscópica sin necesidad de cirugía. Una vez allí, se rellena con una solución salina que hace que el balón se hinche, evitando que pase por el intestino debido a su tamaño.  Esta técnica provoca una saciedad prematura en los pacientes.

balon intragastrico

Banda gástrica: Técnica que consiste en la colocación de un anillo o banda con un calibre ajustable en la parte superior del estómago. Esta banda crea una bolsa que provoca que el paso de alimentos al resto del estómago se haga a través de un conducto menor. Este conducto ralentiza el proceso de vaciado de alimentos provocando una sensación de saciedad precoz. 

 

Existe un procedimiento relativamente nuevo conocido como Gastrectomía tubularManga gástrica” o sleeve gastrectomy que ha revolucionado las técnicas restrictivas ya que puede ser también considerada como técnica mixta o malabsortiva, la cual desempeña una gran eficacia en la reducción de peso de pacientes con obesidad severa a largo plazo.

Consiste en la reducción de una gran parte del estómago, 80% de su volumen aproximadamente. La consecuente pérdida de peso se debe a la importante reducción del volumen y a que además de reducir su capacidad, se elimina la porción del estómago donde se encuentra la Ghrelina (hormona encargada de estimular el apetito), obteniendo de esta manera una sensación de saciedad prematura.

tecnica manga gastrica

TÉCNICAS MALABSORTIVAS: Técnicas que consisten en conseguir mediante modificaciones en el intestino, una menor absorción de nutrientes que la cantidad de alimentos ingerida.

Ventajas

  • Intervención muy efectiva en la pérdida de peso.
  • Recuperación de peso mínima a largo plazo.
  • Mejoría o desaparición total de enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes,etc.)

Inconvenientes

  • Intervención muy compleja
  • Posibles efectos secundarios graves (diarreas, vómitos, etc.)
  • Puede producir la mala absorción de algunas vitaminas y minerales, que provoquen un constante control del paciente.

Algunos ejemplos de técnicas malabsortivas son:

Cruce duodenal y la Derivación biliopancreática: Ambas técnicas consisten en la resección de una parte del estómago y en un cruce del intestino delgado con el objetivo de aprovechar este  para la digestión.

Son técnicas consideradas malabsortivas porque el principal culpable de la pérdida de peso es el volumen de intestino delgado excluido del paso de los alimentos.

TÉCNICAS MIXTAS: Como podemos descifrar por su nombre, son las técnicas que combinan elementos malbsortivos con restrictivos.

Ventajas:

  • Intervenciones muy efectivas en la pérdida de peso.
  • Bajo porcentaje de complicaciones.
  • Recuperación mínima de peso a largo plazo.
  • Buena calidad de vida al ingerirse mayor diversidad de alimentos.

Inconvenientes

  • Intervención compleja
  • Pueden producir en algunos casos la mala absorción de nutrientes y vitaminas

La técnica mixta considerada por la mayoría de los autores “Gold standard” es:

Bypass gástrico o derivación gástrica en “Y de Roux”: Operación quirúrgica más utilizada ya que presenta un equilibrio mayor entre los riesgos y los resultados. Al ser una técnica mixta trata la pérdida de peso a través de dos mecanismos.

En primer lugar se reduce el volumen del estómago dividiéndolo en dos partes, formando un estómago llamado inicial y muy pequeño (40 cc aproximadamente) que será el nuevo estómago.

En segundo lugar dividiremos el intestino delgado en dos partes, conectando una de ellas al “nuevo estómago”, reduciendo de esta manera la absorción intestinal y evitando así la asimilación de todo el alimento ingerido.

bypass gastrico

 

En definitiva y como ya mencionamos, existen numerosas técnicas quirúrgicas para la obesidad que favorecen la pérdida de peso a través de la modificación del aparato digestivo. A pesar de ello, es necesario saber que ninguna obtendrá buenos resultados a largo plazo si no se produce un cambio en los hábitos del paciente. Es imprescindible que todo aquel que se vaya a someter a una cirugía de este calibre esté concienciado de la importancia de esta operación y de la oportunidad que se le ha brindado, siendo de esta manera necesaria una educación pre y post operatoria. 

 

Opinión del Doctor Calleja Kempin

Hoy en día las técnicas que más se realizan son la gastrectomía vertical o “manga gástrica” y el by-pass gástrico, ambas con resultados excelentes, aunque con un menor número de complicaciones a favor de la primera.

Existe una técnica más nueva como es la gastrectomía vertical con cruce duodenal mediante un solo asa (SADIS), que esta ofreciendo resultados excelentes con menores complicaciones a largo plazo que otras técnicas malabsortivas.

En cualquier caso, la técnica a realizar deberá ser personalizada en cada caso y ajustada a cada paciente.

 

Para cualquier duda acerca de estas técnicas quirúrgicas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro apartado de contacto o mediante nuestro foro de pacientes, donde un especialista en cirugía bariátrica estará encantado de responder todas tus cuestiones. 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.


Posts relacionados


Escribir un comentario