¿Sabías que tener sobrepeso puede reducir hasta 4 años la esperanza de vida?

Obtenido de Medscape (Martes 15 de octubre de 2019) Lisa Nainggolan

Un nuevo informe sobre la obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hace una lectura sombría; detalla que incluso el sobrepeso solo, reducirá en promedio casi 3 años la esperanza de vida, aumentando la cifra a 4 años en los Estados Unidos. En el caso de obesidades superiores la reducción de esperanza de vida sería superior.

Hace una década, en los 36 países de la OCDE, en promedio, uno de cada cinco individuos presentaba obesidad. Esa cifra ahora se ubica en uno de cada cuatro, lo que significa que 50 millones de personas adicionales viven con obesidad. Y tres de cada cinco personas que viven en naciones ricas son consideradas con sobrepeso.

"Y la obesidad infantil y mórbida ha pasado de ser un evento raro a una ocurrencia común. La obesidad ahora representa una carga alarmante para las personas, las sociedades y las economías en los países de la OCDE y más allá", concluye el informe.

En el documento de 250 páginas titulado "La Pesada Carga de la Obesidad – La Economía de la Prevención", la OCDE predice cómo la obesidad y sus complicaciones de salud relacionadas reducirán el crecimiento económico anual en sus países miembros , que incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica , Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Chile y México.

Como resultado, a menos que la situación cambie, en los próximos 30 años casi 60% de todos los casos nuevos de diabetes serán causados por sobrepeso, así como 18%, 11% y 8% de todos los casos de enfermedad cardiovascular, demencia, y cáncer, respectivamente.

"Cada dólar gastado en la prevención de la obesidad genera un retorno económico de hasta seis dólares, lo que hace que las intervenciones de prevención sean una excelente inversión”.

COMENTARIO DEL DR CALLEJA:

La prevención de la obesidad debe de ser un aspecto fundamental en la política de cualquier país. Por lo que vemos la obesidad va en progresión en todos los paises desarrollados incluyendo los europeos y esto va a provocar un aumento en el gasto sanitario a costa de enfermedades relacionadas con la obesidad, y una pérdida de esperanza de vida de la población. Así que hay que tener en cuenta que cada euro o dólar gastado en prevención de obesidad tendrá un retorno superior.

Etiquetas:Endocrinología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario