FUTURO Y PRESENTE DE TERAPIAS PARA ENFERMEDAD HEPATICA POR ESTEATOSIS Y ESTEATOHEPATITIS NO ALCOHÓLICAS

De la plataforma Medscape, sintetizado por Dr. Calleja Kempin.

La enfermedad  hepática por esteatosis no alcohólica (NAFDL), es la enfermedad hepática más prevalente en el mundo, y no tiene una terapia farmacológica específica aprobada.

La eficacia de la vitamina E y la Pioglitazona se han probado en esteatohepatitis (NASH), aunque la eficacia a largo plazo no está aún establecida.

 

La primera aproximación al tratamiento tiene como diana la acumulación de grasa, mediante la modulación de los receptores de activación del proliferados peroxisoma. Algunos ejemplos que trabajan sobre dicha diana serían el pemafibrato, el elafibranor y actualmente el  lanifibranor, todos en estudio. 

 

NAFDL se calcula que se presenta en un cuarto de la población mundial adulta. NASH es la forma agresiva de NAFDL, pudiendo progresar a cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular y es la enfermedad que rápidamente esta progresando para ser la primera indicación de trasplante hepático.

 

En Japón , la enfermedades hepáticas como cirrosis o carcinoma hepatocelular pueden causar la muerte en diabetes mélitus tipo 2. Se calcula que la prevalencia del diagnóstico de NASH, puede alcanzar los 18 millones de personas en USA y Europa (incluida España con elevados números).

 

Cambios en el estilo de vida como restricción calórica y ejercicio físico son parte fundamental en el tratamiento, sin embargo no existen terapias específicas aprobadas para esta enfermedad.

 

Existen diferentes estadios de estas enfermedades y no son lo mismo ambas, sin embargo si se recomienda una reducción de ingesta de calorías y una pérdida de peso en ambas, especialmente si se asocia a obesidad de algún tipo. Debido a esto si se puede recomendar realizar Cirugía Bariátrica, que redundadrá en un beneficio sobre la enfermedad hepática y el síndrome metabólico (diabetes mellitus tipo 2, alteración de perfil lipídico, etc).

 

En cualquier tipo de obesidad con estos trastornos asociados , se puede ofrecer la realización de una Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy), que producirá un efecto beneficioso en la pérdida de peso y en la detención (curación) de la enfermedad hepática.

 

Etiquetas:Cirugía Hepato-bilio-pancreática

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario