Trasplante de Microbiota Fecal: Revisión y Actualización. Jiunn-Wei Wang y cols.

El tracto gastrointestinal humano está colonizado por numerosas especies de bacterias que ayudan a la digestión, asisten a la provisión de nutrientes, facilitan la maduración del epitelio del colon y ayuda a la protección de patógenos.

Este microbioma humano es diferente de individuo a individuo y esta influido por la dieta , los probióticos, los prebióticos, los virus y las drogas, especialmente los antibióticos, que pueden alterar su composición.

Existe la posibilidad de que varias patologías estén relacionadas con la microbiota intestinal como son las enfermedades infecciosas intestinales,  las enfermedades inflamatorias, enfermedades autoinmunes (alergias, diabetes), algunas patologías sistémicas como el sobrepeso y la obesidad y algunos trastornos de la conducta, así como el colon irritable.

Existen tratamientos para curar esta disbiosis, pero la mayoría no tienen efectos clínicos, sin embargo el trasplante de microbiota fecal (trasplante de heces) parece obtener resultados esperanzadores.

Este tipo de trasplante consiste en colocar heces de un donante sano en el intestino de un paciente con patología, de tal forma que cambiamos la composición de la microbiota , obteniendo un beneficio clínico.

Preparación fecal

Básicamente , las heces del donante (50 g) se mezclan con 150 cc de suero salino en licuadora y se filtra para evitar material sólido que pueda obstruir el endoscopio. La mezcla se distribuye en el tracto gastrointestinal.

Otra posibilidad es la de crear bancos de heces de donantes sanos , con preservación a -80ºC. En general la infusión de heces ha de ser superior a los 50g.

Preparación del paciente

La preparación del paciente ha de ser básicamente la misma que para una colonoscopia , sin utilización de antibióticos.

Metodología de la infusión

Puede realizarse por vía digestiva alta (Sonda nasogástrica) o vía digestiva baja (Enema o colonoscopia)

Regulación

Existen diferentes regulaciones en la actualidad, diferentes en cada país, por ejemplo, en USA , la FDA ha aprobado que el trasplante de microbiota esta compuesto por un producto biológico y una droga aplicados al diagnóstico, alivio, trato o prevención de enfermedad o influencia en la función o estructura del cuerpo. En el Reino Unido , ha sido aprobado en el tratamiento de la infección por Clostridium Difficile, con buenos resultados.

Comentario del Dr. Calleja Kempin

No cabe duda de la influencia de la “flora” o microbiota intestinal en diferentes tipos de enfermedades , generalmente crónicas. El trasplante de la microbiota intestinal, obtenida de heces humanas puede ser una solución a muchos de estos problemas.

En la actualidad, aunque se conoce la influencia positiva de este tipo de trasplantes, la legislación esta en evolución y posiblemente sufra drásticos cambios en los próximos años.

El grupo de médicos de la Universidad de Taiwan, ha presentado este trabajo de actualización con referencia a la historia , en la cual tiene mucho que ver China , que fue pionera en este tipo de tratameintos (Dinastia Ming, siglo XVI). No fue hasta 1958, cuando se obtuvieron resultados clínicos satisfactorios contrastados y referido en la literatura médica (Dr. Eiseman).

 

Etiquetas:Gastroenterología

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario