Tratamiento Farmacológico de la Endometriosis

Maria A. Pino Doctora en Medicina US Pharmacist 2017; 42 (9): 12/16/2017

La endometriosis es un crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, dependiente de estrógenos. Puede causar inflamación pélvica, dismenorrea, dolor abdominal e infertilidad en al menos un 10% de las mujeres en edad de gestación. En 2010 se calculo que unos 176 millones de mujeres podrían estar afectadas. Aunque se considera como una enfermedad benigna, se puede comportar como una neoplasia con alteración importante de la calidad de vida y dolor debilitante. Las mujeres que emplean tecnología para reproducción, pueden estar especialmente afectadas. La endometriosis ocurre raramente en la edad postmenopáusica.

 

PATOGENESIS Y PRESENTACION CLINICA

Existen varias teorías para el desarrollo de esta enfermedad, que finaliza con implantes peritoneales que presentan crecimiento. Se produce una actividad inflamatoria importante, que ocasionalmente es resistente a progesterona. También puede existir un componente genético (hasta un 50%). El cuadro de dolor que se produce antes de la menstruación, generalmente cede tras la misma. La infertilidad que se produce puede estar relacionada con la formación de endometriomas o quistes de chocolate, estos se adhieren a estructuras circundantes y aumenta el riesgo de cáncer de ovario. No existen marcadores específicos, ni datos de laboratorio, siendo la laparoscopia la técnica más útil para su detección, mediante biopsias. No existe cura para esta enfermedad, siendo el mejor tratamiento mediante cirugía o utilizando drogas que modifiquen su mecanismo patogénico, incluyendo medicación antiálgica.

TRATAMIENTO CON ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS (AINES)

Normalmente hay que comenzar el tratamiento antes de la menstruación, utilizando medicamentos como el Ibuprofeno o Naproxeno, de acuerdo a las dosis establecidas. Ningún AINES se ha probado superior a otro, debiéndose buscar el tipo y la dosis personalizada para cada paciente. Estos medicamente se han de administrar con bastante agua y el estómago lleno para proteger el tracto gastrointestinal.

 

TRATAMIENTO HORMONAL

Las combinaciones de contraconceptivos estrógeno-progestágenos y los preparados de progestágeno único pueden bloquear la inflamación y el dolor asociados a endometriosis. Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, danazol (andrógeno sintético) e inhibidores de la aromatasa también se pueden considerar. Para el tratamiento de endometriosis el control hormonal del embarazo debe realizarse de forma continua durante 3 meses o más para conseguir periodos menos frecuentes y por tanto menor dolor.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

La evaluación quirúrgica laparoscópica debe considerarse si no existe clara mejoría con el tratamiento farmacológico, si se detecta una masa pélvica o se considera embarazo. La cirugía conservadora es la elección de primera línea al ser menos invasiva y conservar la fertilidad.

 

COMENTARIO DEL DR CALLEJA KEMPIN

La técnica laparoscópica no solamente permite un mejor diagnóstico, sino que además permite la extirpación de implantes o tratamiento mediante diatermia. En muchos casos nuestros compañeros ginecólogos nos envían pacientes que pueden presentar complejidad de la lesiones al poder estar adheridas a zonas intestinales que pudieran precisar exéresis más complejas. Presentamos algunas de estas técnicas en nuestra web www.smqm.es

Etiquetas:Otra

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario