Mohamed AbdAlla Salman colaboradores. Obesity Surgery (2023) 33:418–425 

COMENTARIOS DE DR. CALLEJA KEMPIN, Hospital San Francisco de Asís de Madrid  (www.smqm.es)

ANTECEDENTES: La obesidad es un problema socio-económico ampliamente prevalente  en la actualidad. La cirugía bariátrica esta perfectamente indicada en la obesidad severa.  La reducción del volumen gástrico es un factor importante que contribuye a la pérdida de  peso después de la gastrectomía en “manga gástrica” .Se ha estudiado el impacto del  volumen gástrico después de una “manga gástrica”.

INTENCION DEL ESTUDIO: Este estudio se diseñó para comprobar el volumen gástrico  en paciente con obesidad previamente a la realización de una “manga gástrica” y en  pacientes con un peso normal, usando tomografía computorizada tridimensional  multidetector (3D-MDCT), para evaluar la correlación potencial del volumen gástrico y el  indice de masa corporal (IMC).

PACIENTES Y METODOS: Un total de 100 pacientes fueron incluidos en el estudio  siendo divididos en 2 grupos iguales, un grupo fueron pacientes obesos en preoperatorio  de realización de “manga gástrica” y otro grupo de pacientes sin obesidad programados  para otro tipo de cirugía. A los pacientes se les realizó una volumetría gástrica 3D-MDCT

RESULTADOS: El volumen gástrico varió entre 525 y 1170 mL en pacientes con obesidad  y entre 312 y 676 mL en la población normal. La diferencia fue estadísticamente  significativa entre ambos grupos.Los hallazgos encontrados en este estudio correlacionan bien con otros estudios  realizados previamente (Elbann y cols., 2019 y Salman y cols. en 2018)

CONCLUSION: La volumetría gástrica 3D-MDCT es un método fiable y rápido para  realizar una una medición del volumen gástrico con buena visualización de la forma del  estómago. Los mayores volúmenes fueron evidentes en pacientes con obesidad.Los hallazgos encontrados en este estudio correlacionan bien con otros estudios  realizados previamente (Elbann y cols., 2019 y Salman y cols. en 2018)

COMENTARIOS DE DR. CALLEJA KEMPIN (www.smqm.es)

La disminución del  volumen gástrico es una técnica fundamental en cualquier operación de cirugía bariátrica.

En el caso de la Manga Gástrica, una correcta disminución del volumen gástrico es  fundamental, de hecho, observamos continuamente un tamaño gástrico (volumen  gástrico) llamativamente aumentado en los pacientes con obesidad severa.

En el caso de pacientes que han utilizado Balón Intragástrico, el aumento del volumen  gástrico es especialmente importante, de hecho, es frecuente que al retirar el balón  intragástrico los pacientes refieran un aumento importante del apetito.

Por todo lo referido, este estudio de volumetría gástrica nos parece una aportación muy  interesante para la valoración del volumen gástrico residual tras realizar una Manga  Gástrica.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario