Debido a la vida ajetreada que llevamos en la actualidad, una de las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros pacientes antes de someterse a una cirugía de obesidad es “¿Cuánto tiempo tardaré en volver a trabajar y recuperar mi rutina diaria?” Lo cierto es que la respuesta es un poco ambigua ya que el periodo de recuperación no solo depende de cada persona, sino también de otros factores. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los contamos!

¿Qué factores afectan a la vuelta al trabajo tras cirugía bariátrica?

Tipo de cirugía de la obesidad

El tipo de cirugía realizado influye en gran medida en el postoperatorio y en el tiempo de recuperación del paciente tras la intervención.

Cirugía de manga gástrica: El tiempo de recuperación e incorporación al trabajo tras una gastrectomía vertical suele ser de una semana, dependiendo siempre de cada paciente. El periodo de recuperación es muy breve ya que la manga gástrica es una cirugía poco agresiva, en la que se mantiene el estómago totalmente anatómico y funcional, modificando únicamente su forma.

Cirugía de Bypass Gástrico: Al ser una operación un poco más compleja debido a que conlleva un cambio anatómico y funcional del estómago, su recuperación es un poco más lenta. Los pacientes que se someten a una cirugía de bypass suelen volver a incorporarse a sus puestos de trabajo pasadas 2 o 3 semanas de la intervención.

Tipo de trabajo

Los tiempos que hemos marcado anteriormente son únicamente para un tipo de trabajo más sedentario, trabajo de oficina, más tranquilo, en el que el paciente no necesita de su físico para ejercer su profesión.

Por este motivo, los empleos que impliquen levantar peso o demanden una actividad más física, tendrán una incorporación mas tardía, pudiéndose extender hasta las 6 semanas antes de volver a trabajar.

Pérdida de peso

Otro de los factores que influyen en la recuperación es la pérdida de peso. A medida que adelgazamos nuestro cuerpo presenta una mayor vitalidad lo que hace que nos sintamos mejor y con más fuerzas para retomar nuestras actividades cotidianas. También al perder peso, nos sentimos más agiles, lo que nos permite aumentar la actividad física.

 

En definitiva y a pesar de estos factores, cada caso es particular y no será otro que tu cirujano bariátrico el encargado de determinar cuánto tiempo necesitaras para tu recuperación total. ¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! Formúlanosla y la resolveremos con la mayor brevedad posible

Etiquetas:Cirugía de la Pared Abdominal

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario