Jim Kling (Mayo19, 2022)
Artículo tomado y traducido de la Plataforma MEDSCAPE

Entre los pacientes con estadio II y III de adenocarcinoma colo-rectal, la preservación del órgano es posible en más de un 50% de los que reciben una Quimioterapia Neo-adyuvante Total (QNT), según los resultados de un nuevo ensayo randomizado en fase 2.

En el estudio se incluyeron 324 pacientes de 18 centros, que fueron randomizados en dos grupos, uno de Quimioterapia de Inducción seguido de Radio-quimioterapia, y otro de Quimio-Radioterapia seguido de Quimioterapia de Consolidación. En los dos grupos se realizó excisión meso rectal (TME) o estrategia de mirar y esperar, dependiendo de la respuesta tumoral.

En el estudio se demostró que el orden de la quimioterapia y la radiación en el tratamiento no afecta a la supervivencia, pero si afecta a la probabilidad de salvar el recto.

QNT es una estrategia nueva que utiliza quimioterapia  más radioterapia antes de la cirugía. En el análisis de “intención de tratamiento”, el 53% de los pacientes habían preservado el recto a tres años en el grupo de Radioterapia-quimioterapia  + quimioterapia de consolidación versus 41% en el de Quimioterapia de Inducción seguido de Radio-Quimioterapia.

Según el Dr. Garcia Aguilar: “ …Hemos aprendido que los tumores rectales responden a la quimioterapia y la radioterapia posterior en una tasa muy superior a la que habíamos pensado previamente, pero que la respuesta tarda tiempo…”. El re-crecimiento del tumor (en el caso de seguimiento sin cirugía) es muy lento, y permite una observación sin riesgo indebido. Los pacientes deben de seguir un protocolo estricto de monitorización.

Dr. Calleja Kempin (www.smqm.es): Vemos como se va progresando en el tratamiento del cancer de recto, especialmente en el caso de pacientes de edad avanzada y riesgo quirúrgico y en tumores de recto bajo en los que se precisa colostomía.
La Quimioterapia unida a la Quimio-Radioterapia nos permite en muchos casos la observación y evolución del tumor con preservación del recto sin peligro para el paciente.

Etiquetas:Oncología

¡Compártelo!

Servicio Médico Quirúrgico de Madrid

Si necesitas ayuda, puedes contactarnos en el 91 125 10 42.
Conócenos mejor en la sección Quiénes somos.

Posts relacionados


Escribir un comentario