GRACE F. CHAO Y COLABORADORES
Estudio Multicéntrico Americano (Boston , Seatle, Michigan)

Surgical Endoscopy (2022) 36:3884–3892 https://doi.org/10.1007/s00464-021-08705-6

Resumen

La Manga Gástrica es el procedimiento más frecuentemente realizado en la actualidad en el mundo. Parece dudoso que el bypass gástrico pueda empeorar resultados al realizarse en menor medida en los diferentes grupos.

Metodología

Para el estudio se utilizaron bases de datos de Florida, Iowa, Nueva York y Washington. Se denominaron cirujanos bariátricos como los que realizaron más de 10 procedimientos al año. Se incluyeron los pacientes que recibieron bypass gástrico. Se estudiaron las complicaciones postoperatorias (30-días), reoperaciones y reingresos dentro del primer año según el número de intervenciones realizadas.

Resultados

De 2013 a 1017 se incluyeron 27.714 pacientes que recibieron Bypass Gástrico, realizados por 311 cirujanos. La media de Bypass por año fue de 77. Como resultado se observó que los cirujanos con menor número de intervenciones tuvieron una pequeña diferencia significativa con mayor número de complicaciones y reingresos al año.

A los 30-días el riesgo de complicación fue de 6,7%, 6,43% y 5,55%; según se realizarán 10; 38; 133 bypass al año.

Al año, el riesgo de reingreso hospitalario fue de 13,9%; 13,6% y 12,9% para los mismos grupos.

Sin embargo no hubo diferencias en cuanto a reoperaciones por sagrado o fístulas.

CONCLUSION

Este es el primer estudio que compara complicaciones, reoperaciones y reingresos según el volumen de casos realizados (en la era de la Manga Gástrica), encontrando pequeñas diferencias aunque significativas en el caso de complicaciones y reingresos. Estas diferencias fueron inferiores al 1% en todos los grupos.

DR CALLEJA KEMPIN: En este estudio se demuestra que las diferencias entre grupos que realizan pocos casos de Bypass Gástrico son algo superiores aunque con pequeñas diferencias.

Lo que si llama la atención es el porcentaje de complicaciones del Bypass Gástrico que es bastante superior al de la “Manga Gástrica”, con un número elevado de reingresos al año que desde 13,9% de los grupos con menos experiencia, al 12,9% de los grupos con más experiencia.

Sin embargo el porcentaje de complicaciones observados al año fue inferior al observado por Reames* y cols. (7,1% a 10,5%) en los mismos procedimientos.

(*Reames BN, Bacal D, Krell RW, Birkmeyer JD, Birkmeyer NJ, Finks JF (2015) Influence of median surgeon operative duration on adverse outcomes in bariatric surgery. Surg Obes Relat Dis 11:207–213)
 

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario