Muchas personas entienden la cirugía bariátrica como una forma eficaz de perder peso de manera rápida y continuada en el tiempo. Pero ¿Todas las personas que quieren someterse a esta cirugía son candidatos a ella? Indiscutiblemente no. La cirugía es siempre la última opción y no todo el que quiera puede optar a ella. Pero esta afirmación plantea una duda ¿Quién es el candidato ideal a este tipo de cirugía? ¿Cómo saber si la operación de reducción de peso es para mí?

¿Cómo saber si soy un candidato a cirugía bariátrica?

Antes de someterte a una cirugía bariátrica debes pensar en ciertas cuestiones que te ayudarán a determinar si la intervención es tu única opción o realmente hay otras alternativas que no habías valorado.

La SECO (Sociedad Española de Cirugía para la Obesidad) ha indicado que únicamente podrán someterse a una intervención de este tipo:

1. ¿Has probado distintas opciones para bajar de peso?

Antes de pensar en la cirugía es importante que hayas intentado otros métodos alternativos como: dietas, ejercicio físico, etc. Eso si, no vale cualquier dieta, es importante seguir una dieta personal recomendada por un profesional. En el caso de que lo hayas hecho y ambas opciones no hayan dado resultado, puedes ir planteándote la intervención.

2. ¿Tu IMC, Índice de Masa Corporal superas los 35?

  • Pacientes que igualen o superen un IMC de 40 kg/m2.
  • Pacientes con un IMC mayor o igual a 35Kg/m2 que presenten comorbilidades de alto riesgo.

4. ¿Qué opina tu médico?

Ante todo escucha siempre a tu médico y sus recomendaciones. Cualquier opción que te aconseje lo hará siempre pensando en ti y en tu salud.

5. ¿Cuéntas con apoyo familiar o de amigos?

El apoyo externo es esencial para ayudar al paciente a salir adelante y a afrontar los cambios implícitos de la operación. Es de vital importancia que cuentes con personas que te suban el ánimo cuando lo necesites y te ayuden a sacar fuerzas cuando sientas tentaciones.

6. ¿Eres psicológicamente fuerte?

Tras la operación el cuerpo paulatinamente irá cambiando. Estos cambios en algunas personas pueden llegar a ser difíciles de asimilar, por lo que es importante conocer con anterioridad las consecuencias de la operación y estar mentalmente fuerte para aceptarlas.

7. ¿Estás dispuesto a poner todo lo que esté en tu mano para que la operación funcione?

Por duro que parezca gran parte del resultado de la operación depende de ti. Si descuidas las pautas dadas por el doctor en el pre operatorio, la cirugía puede presentar complicaciones. Al igual que si tras la operación descuidas los nuevos hábitos que debes adoptar, no obtendrás óptimos resultados pudiendo llegar en un futuro a coger los mismos kilos que perdiste con la operación.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Eres uno de los candidatos a cirugía bariátrica? Esperamos que nuestro post te haya ayudado a aclarar tus dudas. Y ¡No olvides! para cualquier cuestión adicional ¡Contacta con nosotros! La resolveremos en la mayor brevedad posible.

Etiquetas:Cirugía Esófago-gástrica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario