DIAGNÓSTICO DE OBESIDAD

Dr. Calleja Kempin (Hospital San Francisco de Asís)

www.smqm.es 

Una vez tomemos en consideración que tenemos SOBREPESO u OBESIDAD, deberemos intentar calcular el ÍNDICE DE MASA CORPORAL, que no es ni más ni menos que nuestro PESO dividido por la ALTURA (expresada en metros, es decir 1,52 ; 1,63; 1,81, etc) y esta cifra elevada al cuadrado, lo que se consigue multiplicándola por ella misma.
 
Así, si tenemos una altura de 1,70 metros y un peso de 118 kg ; el cuadrado será 1,70 x 1,70 = 2,89 .  Así que dividiremos el peso entre la altura al cuadrado;  118 dividido entre 2,89 = 40,8 , lo que nos dice que el índice de masa corporal es de 40,8 y por lo tanto estamos en rango de OBESIDAD MÓRBIDA , ya que está por encima de 40.
 
Cuando creamos que tenemos sobrepeso importante u obesidad nos dirigiremos a nuestro médico general o especialista, el cual revisará los antecedentes médicos cuidadosamente, realizará una buena exploración física y recomendará algunas pruebas complementarias.

Antecedentes médicos:

Siempre nos gusta comenzar con un “¿Qué tipo de vida haces?”; ”¿Tienes un trabajo sedentario?”; “¿Cómo sueles comer?; “¿Te gusta pasear o hacer algo de deporte?”; “¿Has hecho dietas de adelgazamiento?”; “¿Cuánto has llegado a perder?”; “¿Tuviste exceso de peso en la infancia?”,etc. También se pregunta por antecedentes familiares de obesidad o sobrepeso.
 
Todas las preguntas tienen su importancia y van encaminadas a discernir la razón o razones de la obesidad
 

Exploración física general

Se realiza junto con con verificación del IMC y medición de la circunferencia abdominal, para intentar calcular la grasa visceral, lo que nos podría referir la existencia de riesgo de enfermedades metabólicas y hacer recomendaciones para su prevención y tratamiento.
 
En el caso de sospecha de riesgo de enfermedad por obesidad (adiposopatía), se solicitarán analíticas como perfil hepático, perfil renal, perfil lipídico (colesterol , etc.) y otras pruebas como ecografía abdominal para valorar hígado graso, electrocardiograma para valorar la función cardiaca y alguna otra prueba que se considere necesaria.
 
Una vez realizada una valoración completa del estado del paciente se dictaminará cuánto peso se debe de perder y de que forma se puede conseguir, y posiblemente la necesidad de un cambio de forma de vida y dieta más o menos importante.
 
En el caso de haber realizado regímenes o dietas en varias ocasiones y habiendo recuperado el peso fácilmente, la recomendación puede ser una intervención de cirugía bariátrica, que se realiza generalmente en rangos de obesidad importantes (grado 2) u
obesidad mórbida (más de 40 de IMC).
 
Desde nuestro punto de vista es especialmente interesante y va a dar muy buenos resultados la cirugía bariátrica en la obesidad severa, en caso de presentar adelgazamiento importante después de alguna dieta, con recuperación de peso al finalizar la misma.
 

Etiquetas:Cirugía Endocrina y Metabólica

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario