Mostramos un resumen del artículo de Antonino De Lorenzo de la Universidad de Tor Vegata de Roma en el que se exponen los conceptos actuales sobre la patología que produce la obesidad.

Resumen

La obesidad juega un papel importante en la fisiopatología de diferentes problemas de salud mediante la interacción de factores genéticos, nutricionales y metabólicos.

Debido al papel del tejido adiposo en el metabolismo de lípidos y glucosa, y la situación inflamatoria en bajo grado que conlleva, es necesario clasificar la obesidad en base a composición de grasa corporal y su distribución, más que la utilización simplista del peso y el Indice de Masa Corporal (IMC).

El nuevo término de Adiposopatía (“grasa enferma”) define claramente el papel patogénico del tejido adiposo. Se han descrito cuatro fenotipos de individuales de obeso: (1) Obeso con peso normal (NWO); (2) Obeso metabólico con peso normal (MONW), (3) Obeso sano metabólicamente (MHO) (4) Obeso insano metabólicamente (MUHO). Mas allá, la obesidad sarcopénica (pérdida de masa muscular) se ha relacionado con todos los fenotipos.

La categoría de peso normal magro esta representada por un individuo sano con peso normal y se ha creado para diferenciar al NWO (obeso con peso normal).

Es crucial recomendar una cirugía bariátrica teniendo en cuenta la adiposopatía y grasa enferma que ocurre con la expansión de la masa grasa, y que cambia el perfil inflamatorio y metabólico de paciente.

El porcentaje de grasa corporal y el polimorfismo genético ha de ser evaluado para personalizar la mejor intervención bariátrica.

Comentario de Dr. Calleja Kempin

En este artículo de Antonino De Lorenzo de la Universidad de Tor Vegata de Roma (Italia) se exponen los conceptos actuales sobre la patología que produce la obesidad, basándose en los diferentes fenotipos actualmente reconocidos.  Gracias al reconocimiento de estos fenotipos se pueden llevar a cabo indicaciones de Cirugía Bariátrica más efectivas y útiles , que la simple utilización del índice de masa corporal (IMC/BMI).

Según estos autores, es muy importante conocer la composición de grasa corporal, con la proporción de masa grasa y su distribución, de esta manera se podrán conocer los riesgos asociados a cada individúo y realizar un tratamiento personalizado.

 

Para cualquier duda relacionada con la obesidad u otro tipo de trastorno alimenticio póngase en contacto con nosotros.

Puede acceder al artículo completo a través del siguiente enlace:

PDF icon New Obesity Classification Criteria as a Tool for Bariatric Surgery Indication.pdf

¡Compártelo!

Dr. Ignacio Javier Calleja Kempin

Jefe del Servicio Médico-Quirúrgico “Madrid”
Hospital San Francisco de Asís
Ver curriculum resumido


Posts relacionados


Escribir un comentario